viernes, 31 de mayo de 2013

LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA EN LOS ESTILOS DE VIDA ACTUAL



 Los avances en la ciencia y la tecnología cambian el estilo de vida del ser humano debido a que actualmente la mayoría de las actividades del hombre giran en torno al uso de la Mecatrónica, Electrónica y Computación, los cuales han utilizado para crear cosas que hagan sus quehaceres más rápidos y fáciles. Con La Mecatrónica se crean robots que ayudan en los trabajos industriales; con la Electrónica se elaboran los dispositivos de comunicación con los cuales nos mantenemos constantemente comunicados y con la Computación se elaboran videojuegos que sirven para ser simuladores para entrenamientos específicos o para desarrollar habilidades. La humanidad ha intentado siempre comprender e interpretar el mundo, buscando explicaciones a los fenómenos naturales y sociales, por tratar de beneficiarse y mejorar el estilo de su vida inventa cosas las cuales nos benefician. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande.
Antes un hombre vivía poco más de 30 años. Ahora poco más de 70 y no es sorprendente vivir más de 80.Se debe a que el conocimiento moderno permite saber qué cosas nos benefician, cuales nos perjudican y cómo actuar en consecuencia. Eso implica evitar productos y conductas insalubres, consumir productos beneficiosos como vacunas y ciertos alimentos como la leche, mejorar esos productos como el caso de la leche fortificada y pasteurizada, prevenir y curar enfermedades y tratar heridas gravísimas. El trasplante, la donación de sangre, vacunas, antibióticos, desinfectantes, son aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud.
Otras como el filtro de oxigeno, las radiaciones y otros que se utilizan en los medicamentos y en las cirugías.

También se han inventado varios aparatos como el microscopio, los rayos x, el encefalograma, la cámara hiperbática, la tomografía, la ecocardiografía, para descubrir y detectar enfermedades.

TELECOMUNICACIONES Y SU FUNCIONAMIENTO EN LA SOCIEDAD:
TELE quiere decir a distancia, es decir la comunicación a distancia.
Las telecomunicaciones, en cuanto a la transmisión de información por medio de ondas electromagnéticas, funcionan con frecuencias, las que son emitidas por un potente emisor electromagnético, el que genera ondas de la misma índole con diferente frecuencia, todo dependiendo de la función que lleve a cabo; puede ser de alta frecuencia, ultra frecuencia, baja frecuencia, micro-ondas, etc... Para este fin se ampara de un plato y de un mástil el que funcionan de antena. En particular este modelo se llama yagi, pero asimismo existen otras antenas que son de radio difusión, o para celulares, militares, y domesticas o de televisión. Algunas antenas funcionan con espejos parabólicos y una torre, otras simulan lo mismo con un entramado de fierros en forma de tubo.
Se requiere de un transmisor, que convierta la información que se quiere comunicar en una señal. Luego un medio que porta la señal, y finalmente un receptor que recibe esta señal, u la convierte en información con las características del mensaje original. Para el funcionamiento correcto de estos dispositivos se cuentas con una amplia red de muchos de los mismos apostados en lugares estratégicos, altos y circundando los lugares que desean emitir, lo que permite saltar los obstáculos y las perturbaciones del aire, por ejemplo arriba de cuestas, montañas, o de cerros altos (pero no tanto como farellones, de tal manera de no perder señal). Cuando las señales se debilitan en el mismo circuito, entonces se utilizan repetidores de telecomunicaciones.

Todo esto nos permite, en conjunción con el uso de satélites, gozar de la televisión, radio, Internet, la telefonía celular, etc..
 
Bibliografía:




  



 

jueves, 30 de mayo de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

De acuerdo con el ritmo creciente de tecnocientificación de entornos culturales y naturales, subsisten dualidades filosóficas tradicionales entre ciencia, tecnología, cultura y naturaleza. Tales divisiones conceptuales y teóricas han dado paso, a lo largo de la historia, a separaciones académicas, educativas e institucionales y dan lugar actualmente a percepciones no sólo de disociación sino también de oposición entre los ámbitos de la ciencia y la tecnología y los de la cultura y la naturaleza.  Los distintos avances tecnológicos en la evolución de la humanidad han tenido como impulso la satisfacción de las necesidades, el aprovechamiento de los recursos del medio y las observaciones de los fenómenos del medio por ejemplo: la rueda como elemento para dar pie al automóvil. A nivel de la evolución tecnológica las distintas generaciones fueron aprendiendo las técnicas y mejorándolas, resolviendo problemas de la cotidianidad; se dieron luchas territoriales en las cuales tuvo gran influencia el hombre como ser creativo, innovador e investigador. Sin embargo, en lo concerniente a la física, del siglo XVI, sólo queda memoria de aquellos osados europeos cuya obra permite adivinar un dominio considerable de la ciencia y la tecnología de su tiempo. Tal es el caso del alemán Henrich Martín quien, llegado a México en 1589 a la edad de 34 años, tuvo el cargo de Cosmógrafo Real. Cabe agregar que por esa época la Inquisición imponía serias restricciones sobre el libre pensamiento al prohibir, la lectura de muchos libros de ciencia. El Seminario de Minas fue el germen de institucionalización de la física en México, impartiéndose ahí el primer curso de hidrodinámica de que se tiene registro, por el minero español don Francisco Bataller quien, además escribió el primer libro de texto (hecho en México) para la enseñanza de la física. El primer mexicano en impartir un curso de mecánica newtoniana en el Seminario fue don Antonio León y Gama en 1794. Al poco tiempo, en 1798 se instala el primer laboratorio de física, conteniendo un instrumento para medir la aceleración de la gravedad, un generador electrostático y un telescopio.
Hace más de medio siglo se inició el primer programa de licenciatura en Física en México (1937) y se creó la primera institución de investigación en el tema (1938), hoy en día se han logrado avances tan considerables que en la actualidad ya se cuenta con 43 centros de enseñanza y/o investigación, de las que han egresado más de 2000 físicos.


Bibliografía: