jueves, 20 de junio de 2013

La descripción de las fuerzas en el entorno

La fuerza es la acción capaz de hacer cambiar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo y de producir deformaciones en él. La fuerza es una magnitud que se mide con el newton (cantidad de fuerza que se ejerce para levantar del suelo un objeto de cien gramos).


La fuerza se puede ejercer por contacto directo (como al empujar un objeto) o por distancia (como un imán). 

ELEMENTOS DE LA FUERZA
  • Dirección
  • Sentido
  • Intensidad
  • Punto de aplicación
Las fuerzas se representan mediante vectores que tienen un punto de origen, la magnitud representada por la longitud del vector, la dirección sobre la cual actúa, el sentido hacia el que va que está señalado por la punta de la flecha. 
      Para representar un vector se necesita una escala convencional, la cual se establece de acuerdo con la magnitud del vector y el tamaño que se le desee dar.

FUERZA RESULTANTE
Cuando sobre un cuerpo actúan varias fuerzas simultáneamente, al conjunto se les denomina sistemas de fuerzas. Cada una de estas fuerzas se llama componente del sistema. La suma de todas las fuerzas aplicadas a un mismo punto se conoce como resultante.
Si sobre un cuerpo actúan fuerzas de la misma dirección y sentido, el resultante es otra fuerza de la misma dirección y sentido. Si actúan fuerzas de la misma dirección y sentido contrario, el resultante es una fuerza de la misma dirección, con el sentido de la mayor.
En un sistema mecánico cuando tienes más de una fuerza actuando la suma vectorial de estas es la fuerza resultante.
La fuerza resultante es una fuerza que por si sola produciría el mismo efecto que todo el sistema de fuerzas.
Según el tipo de sistemas que veas depende la complejidad del cálculo necesario, pudiendo resolverse también gráficamente.

Un ejemplo para ayudar:
Si dos caballos tiran de un carro en la misma dirección, uno con una fuerza de 150 kilogramos fuerza y el otro con una fuerza de 120 kilogramos fuerza, la fuerza resultante sería de 270 kilogramos fuerza. Puedes pensar que podríamos reemplazar los dos caballos por un buey que haga esa fuerza y obtendríamos el mismo resultado.
Ahora piensa que los pongamos a tirar a los mismos caballos en sentido opuesto, en ese caso la resultante será 30 kilogramos fuerza en dirección de caballo más fuerte.

El término de fuerza es uno de los conceptos fundamentales sobre el que se basa la física actual. Las fuerzas son magnitudes vectoriales que, además de tener magnitud, tienen dirección y sentido; por lo tanto:

Si actúan varias a la vez sobre un cuerpo se han de aplicar, para su composición, las reglas de suma de vectores para hallar la resultante total (fuerza total o resultante) que actúa sobre el cuerpo.


 Bibliografía:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Resultante/167483.html 

http://www.estudiaraprender.com/2012/08/la-descripcion-de-las-fuerzas-en-el.html





2 comentarios:

  1. ♥♥♥La verdad es que esta página me ayudo mucho en mi proyecto de Física, Muchas Gracias♥♥♥
    ♫♪♫Recomendaré la Página♪♫♪
    ►GRACIAS C: ◄

    ResponderEliminar
  2. ♥♥♥La verdad es que esta página me ayudo mucho en mi proyecto de Física, Muchas Gracias♥♥♥
    ♫♪♫Recomendaré la Página♪♫♪
    ►GRACIAS C: ◄

    ResponderEliminar