miércoles, 5 de junio de 2013

LA ENERGÍA Y SU APROVECHAMIENTO



Casi toda la energía de la cual disponemos procede del Sol. El es la causa de los vientos, de la evaporación de las aguas superficiales, creación de nubes, lluvias, etc. algunas manifestaciones de energía son:
- Energía solar: En forma de radiaciones luminosas, caloríficas y electromagnéticas.
- Energía química: Contenida en cuerpos combustibles.
- Energía bioquímica: Presente en el desarrollo de los seres vivos.
- Etc.
A continuación, se citan las fuentes de energía en las que la participación del hombre se hace obligada, por ser necesario el control de las mismas, tanto en sus principios como en las sucesivas utilizaciones que de ellas se hacen. Así tenemos:
- Energía hidráulica: Producida por el movimiento de las masas de agua. Movimiento logrado bien por la caída de corrientes de agua, debidas a la acción de la gravedad terrestre, o por la subida y bajada de las mareas, cuyo origen radica en la gravitación lunar y solar.
- Energía térmica o calorífica: Obtenida por la combustión de un cuerpo combustible. Utilizada en un radiador eléctrico.
- Energía eólica: Generada por los vientos.

- Energía nuclear: Derivada de la fisión o «fraccionamiento» de los núcleos de elementos pesados, como el uranio. También de la fusión o «unión» de los núcleos de elementos de peso atómico bajo, como el deuterio o el tritio (ambos, isótopos del hidrógeno).
- Energía mecánica: Obtenida en una turbina de agua vapor o gas. Utilizada en un motor eléctrico o de explosión.
- Energía eléctrica o electromagnética: Producida en un generador eléctrico.
- Energía luminosa o radiante: Conseguida en lámparas eléctricas de todo tipo, superficies reflectantes, etc.
- Energía acústica: Puesta de relieve en los fenómenos sonoros.


Manifestaciones de la energía: electricidad y radiación electromagnética

La energia se transforma y manifiesta de diferentes formas, en esta ocasión veremos la manifestación de la energía en la electricidad y radiación electromagnética. 
Electricidad: la electricidad es una manifestación de la energía porque es un poder que da existencia a un trabajo. Gracias a la electricidad funcionan los aparatos modernos. 
La electricidad es la fuerza que actúa entre protones y electrones (componentes del átomo). En una planta eléctrica se genera una circulación de electrones que viajan a través de cables para llegar a nuestra casa; de esta manera podemos enchufar un aparato a la corriente eléctrica para que dicho aparato funcione y trabaje. 
Hay electricidad de corriente continua (pilas) y de corriente alterna (red eléctrica). La posibilidad de generar y transportar la electricidad provocó un cambio en la sociedad. La electricidad permite la calidad de vida que tenemos en la actualidad. Imagina un día sin electricidad ¿cuáles aparatos serían inservibles?

Radiación electromagnética: es la emisión de fotones responsables de la interacción electromagnética. La luz es una radiación electromagnética, al igual que la radio. 
El teléfono celular, el microondas, el tostador, entre otros aparatos eléctricos,  emiten radiaciones electromagnéticas. La radiación electromagnética tiene diversas longitudes de onda.
El término radiación se ha asociado con desastres radioactivos, pero no toda la radiación es dañina, de hecho muchas de las comodidades que tenemos hoy en día, emiten radiaciones electromagnéticas.

Obtención y aprovechamiento de la energía:

Sabemos que existen diferentes tipos de energía, como la energía solar, nuclear o eléctrica.A continuación nos centraremos en la obtención y aprovechamiento de la energía eléctrica ya que es la más utilizada, así veremos los beneficios y riesgos en la naturaleza y sociedad.


Hay diferentes maneras de obtener energía eléctrica:
Centrales Térmicas: producen electricidad mediante la combustión de fuel o carbón. 
Central Hidroeléctrica: aprovechan la caída de agua para producir electricidad.
Centrales atómicas: se obtiene energía a partir del átomo.
Energía solar
Energía eólica

Aprovechamos la energía eléctrica para generar luz, para lograr que funciones diversos aparatos, para producir calor, frío, mover máquinas, entre otras muchas cosas. 

Cada forma de generar energía eléctrica conlleva riesgos especiales para la naturaleza y la sociedad, la central termoeléctrica produce un aumento del efecto invernadero, las centrales hidroeléctricas contaminan menos, pero tienen un gran impacto ambiental porque se desvían ríos y se cambian ecosistemas con la construcción de grandes represas, las centrales nucleares han ocasionado desastres como los de Chernobil o los ocasionados en Japón en el tsunami de 2011, la energía solar es más limpia aunque todavía no se puede utilizar a gran escala, la energía eólica no representa impactos ambientales, pero no es constante y por lo tanto no se puede utilizar confiablemente.

Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable

El Consumo sustentable se refiere al uso óptimo de la energía desde su producción hasta la eficiencia energética de su uso.

La Eficiencia energética es la implementación de acciones que favorezcan la reducción de la cantidad de energía utilizada sin afectar las necesidades de la población. Esto es un uso menor de energía con el mismo resultado que se tiene en la actualidad. El aprovechamiento sustentable busca garantizar el suministro eléctrico y reducir el impacto ambiental.
Hay programas nacionales para aprovechar la energía y fomentar el consumo sustentable, pero las acciones individuales cuentan mucho, así que hay que implementar acciones para aprovechar la energía en la casa y en la escuela, entre las cosas que puedes hacer están:
  • Revisar tus electrodomésticos : el 30% del consumo global de energía es gracias a los aparatos electrodomésticos. Para reducir el consumo de energía de este rubro es necesario que tus electrodomésticos funcionen correctamente, que desconectes los aparatos que no estés utilizando y que, de ser posible, cambies aparatos (como los refrigeradores) por modelos ahorradores de energía.
  • Iluminación: el consumo de electricidad para iluminar, representa la quinta parte del consumo mundial. Cambia tus focos por bombillas ahorradoras y no enciendas luces que no necesites. Le darás un respiro al planeta.
  • Transporte: para ahorrar energía en este sector asegúrate que el automóvil funcione adecuadamente, usa la bicicleta cada vez que puedas, camina, comparte el vehículo con las personas que van al mismo lugar que tú, utiliza el transporte público. 
¿Cómo se obtiene, transporta y aprovecha la energía que utilizamos en casa?

Generación y transporte de electricidad es el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al costo por unidad generada. Las instalaciones eléctricas también permiten utilizar la energía hidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores. De esta manera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado. Las instalaciones eléctricas tienen seis elementos principales:
  • La central eléctrica
  • Los transformadores, que elevan el voltaje de la energía eléctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transporte
  • Las líneas de transporte
  • Las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución
  • Las líneas de distribución
  • Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores.
En una instalación normal, los generadores de la central eléctrica suministran voltajes de 26.000 voltios; voltajes superiores no son adecuados por las dificultades que presenta su aislamiento y por el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias. Este voltaje se eleva mediante transformadores a tensiones entre 138.000 y 765.000 voltios para la línea de transporte primaria (cuanto más alta es la tensión en la línea, menor es la corriente y menores son las pérdidas, ya que éstas son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente). En la subestación, el voltaje se transforma en tensiones entre 69.000 y 138.000 voltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribución. La tensión se baja de nuevo con transformadores en cada punto de distribución. La industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios (33 kilovoltios), y los trenes eléctricos requieren de 15 a 25 kilovoltios. Para su suministro a los consumidores se baja más la tensión: la industria suele trabajar a tensiones entre 380 y 415 voltios, y las viviendas reciben entre 220 y 240 voltios en algunos países y entre 110 y 125 en otros.
En una central hidroeléctrica, el agua que cae de una presa hace girar turbinas que impulsan generadores eléctricos. La electricidad se transporta a una estación de transmisión, donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en una corriente de alta tensión. La electricidad se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios. Las líneas primarias pueden transmitir electricidad con tensiones de hasta 500.000 voltios o más. Las líneas secundarias que van a las viviendas tienen tensiones de 220 o 110 voltios.

El desarrollo actual de los rectificadores de estado sólido para alta tensión hace posible una conversión económica de alta tensión de corriente alterna a alta tensión de corriente continua para la distribución de electricidad.


Bibliografía:








 


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario