martes, 4 de junio de 2013

BLOQUE V: CONOCIMIENTO SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA

Se considera que el universo comenzó hace 13.700 millones de años con una explosión en la que se creó el espacio, el tiempo, la energía y la materia.
El big-bang es un modelo que trata de explicar el origen del universo. big-bang=gran explosión, pero a que nos referimos cuando decimos la gran explosión, La materia se encontraba en un punto de densidad infinita que en ese momento exploto generando así la expansión de toda la materia a todas las direcciones y se crea así lo que llamamos universo, desde entonces el universo se considera en movimiento constante y evolución.
Se dice que esa materia estaba constituida por partículas como los electrones, positrones, mesones, bariones, neutrinos entre otros, en conclusión más de 89 partículas que son conocidas hoy en día.Antes del origen del universo, no existía el tiempo o sea que no tiene ningún sentido preguntarnos hace cuanto surgió el universo. El tiempo, el espacio y la materia se creo después e que surgió el universo. Son varios argumentos que apuntan a nuestra investigación, unos nos dicen que minutos más tarde de que ocurrió la gran explosión la temperatura era muy alta y su densidad, entonces se comenzó a mezclarse varias partículas subatómicas. 

Según los cálculos que se han hecho a través de que transcurre el tiempo nos indica que el helio y el hidrógeno son productos primarios a esta gran explosión y que aquellos elementos más pesados se originaron más tarde desde las estrellas, pero esto es muy fácil de contradecir al momento de la gran explosión la materia comenzó a expandirse, el helio y el hidrógeno se convirtieron en estrellas y en galaxias, A medida que se expandía el universo su temperatura disminuía.
Hay 3 evidencias principales que apoyan esta teoría, la ley de Hubble, las mediciones del fondo cósmico de radiación y la abundancia de elementos primordiales.
La ley de Hubble:
Al observar galaxias y cuasares lejanos se nota que estos se alejan de nosotros y que la velocidad con la cual se alejan depende de la distancia a la que se encuentran.
v=Hd
Esta es la ley de Hubble y nos dice que la velocidad a la que se alejan de nosotros las galaxias, crece entre más lejanas estén. Esto apoya la teoría de la gran explosión, en la que se tiene un Universo en expansión.

Fondo cósmico de radiación:

La gran explosión predice que durante los primeros días del Universo, éste estaba conformado por materia y radiación (luz), los cuales estaban en equilibrio térmico, es decir, tenían la misma temperatura. Unos 400,000 años luego dela explosión, todos los fotones (partículas de luz) que conformaban esta radiación de fondo dejaron de interactuar con la materia y, debido a la expansión del Universo, la temperatura de esta radiación de fondo disminuyó. Las observaciones muestran que existe este fondo cósmico de radiación en todas direcciones y que actualmente tiene una temperatura de 2.7 °K, es decir -270.45 °C. 
Abundancia de los elementos químicos primordiales:
Las observaciones nos dicen que cerca del 75% de la masa del Universo se encuentra en forma de hidrógeno, mientras que cerca del 23% se encuentra en forma de helio y el resto en forma de otros elementos. Estas observaciones concuerdan con las predicciones de la gran explosión que estiman cerca de 24% de helio y el resto de hidrógeno. 

Características de los cuerpos cósmicos:

El fundamento de todas las ciencias físicas es la medición. En la Astronomía el avance logrado se debe a que se han podido medir cantidades como el tamaño, la masa y la distancia de los diferentes cuerpos que observamos en el Universo. Un cuerpo celeste (o cósmico) es un objeto de origen natural perteneciente al espacio.

TIPOS DE CUERPOS CELESTES O CÓSMICOS
Estrellas.
Planetas 
Asteroides
Satélites
Cometas
Nebulosas planetarias
Hoyos negros.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA:
Todo cuerpo en el universo emite radiaciones infrarrojas, la emisión electromagnética de los cuerpos celestes es muy variada. Algunos cuerpos, como las estrellas, generan su propia emisión, otros emiten la luz que reflejan, pero todos se encuentran por encima del cero absoluto.

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS:
Al iniciar la vida de una estrella (protoestrella) el calor de su interior procede de la energía gravitacional, cuando ya se le considera estrella se inicia la transmutación del hidrógeno en helio, después se convertirá en una gigante roja (de gran tamaño y más fría), el siguiente paso es ser una nebulosa planetaria y terminará como una enana blanca o como una supernova. 

LA VÍA LÁCTEA:
Nuestra galaxia con forma de lente convexa, forma parte del Grupo Local. El sistema solar se encuentra en uno de los brazos de la espiral a unos 30,000 años luz del centro y a unos 20,000 del extremo. 


EL SOL:
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.
El Sol es también nuestra principal fuente de energía que se manifiesta , sobre todo, en forma de luz y calor. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.


Astronomía y sus procedimientos de investigación:

La astronomía es la ciencia que se compone de la energía elemental creada por las ondas de la atmósfera, en sí la energía crea las ondas del universo pasándolas a todo elemento material del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, ligando éste a los elementos mitológicos. La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano. Antiguamente se ocupaba, únicamente, de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, quedando separada durante mucho tiempo de la Física.
Se han aplicado diversos conocimientos de la física, las matemáticas y de la química a la astronomía. Estos avances han permitido observar las estrellas con muy diversos métodos. La información es recibida principalmente de la detección y el análisis de la radiación electromagnética, pero también se puede obtener información de los rayos cósmicos, neutronios y meteoros.

Estos datos ofrecen información muy importante sobre los astros, su composición química, temperatura, velocidad en el espacio, movimiento propio, distancia desde la Tierra y pueden plantear hipótesis sobre su formación, desarrollo estelar y fin. El análisis desde la Tierra y de las radiaciones no sólo resulta obstaculizado por la absorción atmosférica, sino que el problema principal, vigente también en el vacío, consiste en distinguir la señal recogida del "ruido de fondo", es decir, de la enorme emisión infrarroja producida por la Tierra o por los propios instrumentos.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Gran-Explosion/1039430.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario